Durante la implementación, segundo proceso de la Ruta de Mejora Escolar (RME), las prácticas educativas y los materiales empleados para atender las prioridades educativas de la escuela requieren ser valorados en la toma de decisiones en torno a su pertinencia y efectividad. Por ello, en la Segunda sesión ordinaria del Consejo Técnico Escolar, el colectivo docente las evalúa e identifica aquello que está favoreciendo los aprendizajes y lo que requiere ser fortalecido o modificado para atender las problemáticas educativas que permanecen sin avance. Con los resultados de esta valoración, el colectivo estará en posibilidad de establecer lo que habrá de compartir en el próximo encuentro de “Aprendizaje entre escuelas” para encontrar apoyo de sus pares.
En este contexto, y como parte de los compromisos de la Dirección General de Desarrollo de la Gestión Educativa (DGDGE) de la SEB, se presenta la Ficha para el trabajo en CTE con una propuesta de actividades orientada a favorecer el logro de los propósitos de esta segunda sesión ordinaria.
La secuencia de actividades plantea como inicio que los docentes hagan una valoración individual de las prácticas educativas implementadas y los materiales utilizados en cada salón de clase, para que, en un segundo momento, hagan lo mismo con sus pares, ya sea organizados por grado, ciclo o academia y después, compartan la información en plenaria. Como resultado de estas actividades, se espera que el colectivo docente establezca lo que habrá de compartir en la próxima sesión de CTE “Aprendizaje entre escuelas”, para obtener el mejor beneficio en el intercambio entre colegas.
Finalmente, es importante considerar que las actividades de las Fichas para el trabajo en CTE son propuestas en requieren de un análisis y reflexión de sus planteamientos, así como de las implicaciones que conlleva su realización para el logro de los propósitos por lo que, para su desarrollo, es indispensable disponer la totalidad del tiempo destinado a las sesiones de CTE.