La salud mental es considerada como un estado de equilibrio y armonía entre las personas y su entorno, lo cual incluye el bienestar físico, emocional, psicológico y social. Una salud mental adecuada permite a las personas la identificación y expresión asertiva de emociones, manejo saludable del estrés, establecer relaciones interpersonales saludables, positivas y empáticas, así como experimentar bienestar y satisfacción con la vida.

Las escuelas son un espacio apropiado para promover la salud mental de niñas, niños y adolescentes (NNA), permitiéndoles formarse como personas con mejores habilidades socioemocionales, capaces de construir un proyecto de vida y de establecer relaciones afectivas sanas y de calidad con las personas y con sus entornos. Para las maestras y los maestros, es fundamental reconocer la importancia de procurar y conservar su salud mental. Es importante que se cuiden y procuren sus pensamientos, emociones y necesidades, para que cuenten con un equilibrio personal y una salud mental adecuada que les brinde la capacidad de impulsar el desarrollo de habilidades socioemocionales y la formación integral de NNA.

Debido a que se ha identificado que los programas de promoción y prevención de salud mental en las escuelas se asocian con un efecto benéfico en las y los integrantes de la comunidad educativa (estudiantes, docentes, familias), es necesario hablar y entender cada vez mejor qué es la salud mental y generar estrategias para su protección y promoción desde las aulas.

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