La Subsecretaría de Educación Básica da la bienvenida a todas las maestras y maestros del país a la fase intensiva de los Consejos Técnicos Escolares (CTE), y reconoce el trabajo colegiado que han realizado durante cuatro ciclos escolares, a partir de que inició el fortalecimiento de los CTE.
El trayecto recorrido por los colectivos docentes permite afirmar que estamos en un momento de consolidación de este espacio de intercambio, aprendizaje y toma de decisiones entre maestros, lo que permitirá asumir los nuevos retos y oportunidades para la educación integral de nuestros alumnos, como será la entrada en vigor del nuevo plan y los programas de estudio para la educación básica en el siguiente año lectivo, 2018-2019.
En este contexto, la presente Guía propone una serie de actividades distribuidas en cuatro sesiones de trabajo, para que el colectivo docente establezca la planeación de la Ruta de Mejora Escolar y además tenga un primer acercamiento a los Aprendizajes clave para la educación integral, como componente estratégico del nuevo modelo educativo.
En la primera sesión, el colectivo docente reconoce, en primera instancia, las fortalezas de su CTE como órgano colegiado que planea, evalúa y toma decisiones, así como los aspectos de su organización y funcionamiento que requieren modificar para cumplir con su misión. A partir de ello, examinan el potencial que tiene la autoevaluación diagnóstica, a través de un trabajo procedimental, ordenado y sistemático de datos y hechos que hay que considerar para la mejora de la escuela, con lo cual podrán establecer las prioridades escolares para el ciclo 2017-2018.
En la segunda sesión establecen los objetivos, metas y primeras acciones de la planeación de su Ruta de Mejora Escolar, para dar respuesta a las problemáticas educativas identificadas en su autoevaluación diagnóstica. Con estos elementos estarán en condiciones de esbozar una Estrategia Global en la que organicen y articulen las acciones por implementar, considerando los ámbitos de la gestión escolar, además de llegar a acuerdos, en un tercer momento, para la evaluación diagnóstica de todos los alumnos.
La distribución de tiempos para llevar a cabo todo el proceso de planeación de la Ruta de Mejora Escolar durante las tres primeras sesiones, deberá considerar en cada escuela la amplitud de su jornada escolar, por lo que se trata de un referente que deberá ajustarse a las necesidades y dinámica de cada colectivo.
Finalmente, la cuarta sesión permitirá al colectivo docente aproximarse al conocimiento de los “Aprendizajes clave para la educación integral. Plan y programas de estudio para la educación básica” mediante la revisión del Perfil de egreso, además de identificar sus fortalezas y áreas de oportunidad ante la nueva organización curricular del Modelo educativo para la educación obligatoria.
La entrada en vigor del nuevo Plan y los programas de estudio en el ciclo escolar 2018-2019, representa un reto para los docentes y, en general, para todo el Sistema Educativo Nacional. Durante el ciclo escolar que comienza, tendremos la oportunidad de conocer los nuevos planteamientos y prepararnos para ponerlos en práctica en las aulas. Para apoyar este proceso, la Secretaría de Educación Pública, entre otras acciones, compartirá materiales, herramientas y cursos dirigidos a los maestros, padres de familia y alumnos. En este sentido, se invita a todos los docentes a visitar el portal www.aprendizajesclave.sep.gob.mx donde encontrarán información, orientaciones y
materiales relacionados.
Al respecto, es importante destacar un elemento fundamental del Nuevo Modelo Educativo: la Carta de los fines para la educación en el siglo XXI, en la que se habla de los mexicanos que queremos formar con este nuevo modelo y constituye, por tanto, un referente para toda la educación obligatoria. Pueden consultarla en el portal ya citado.
DESCARGAS
MATERIALES