Como parte de la supervisión y acompañamiento académico a los Colectivos Escolares desde inicio del mes de mayo se ha comenzado con el Tercer Momento, el cual atiende a la Evaluación de los aprendizajes esperados desde el enfoque formativo.


Valorar los logros de aprendizaje de los alumnos desde el enfoque formativo de la evaluación, propicia el mejoramiento de la práctica docente, a partir de la reflexión y análisis del desempeño de los alumnos, considerando los resultados de la evaluación como un insumo para aprender y en consecuencia para mejorar el desempeño de los  alumnos y del docente.
Desde el enfoque formativo, la evaluación de los aprendizajes,  permite realizar un trabajo dinámico, en el que se incorpora la toma de decisiones con base en el juicio experto del docente y el conocimiento por el contacto diario con los alumnos, así como las evidencias recolectadas, tiene como propósitos centrales mejorar el desempeño de los alumnos, contribuir a la mejora del aprendizaje, regular el proceso de enseñanza y de aprendizaje, ajustar las estrategias, actividades, planificaciones en función de las necesidades de los alumnos. De ahí que sea importante entender qué ocurre en el proceso e identificar la necesidad de nuevas oportunidades de aprendizaje. De esta manera, el proceso es más importante que el resultado y éste se convierte en un elemento de reflexión para la mejora.

Con base en el enfoque formativo de la evaluación,  los resultados deben utilizarse como insumo para
aprender
identificar las áreas de mejora
tomar decisiones para avanzar hacia las metas que se esperan en beneficio de los alumnos
reorientar las estrategias de aprendizaje y
mejorar el desempeño del alumno y del docente

Ya que el Plan de estudios 2011 de Educación Básica recupera las aportaciones de la evaluación educativa y define la evaluación de los aprendizajes de los alumnos como “el proceso que permite obtener evidencias, elaborar juicios y brindar retroalimentación sobre los logros de aprendizaje de los alumnos a lo largo de su formación; por tanto, es parte constitutiva de la enseñanza y del aprendizaje” (SEP, 2011:22).

Así mismo, comunicar los logros de aprendizaje de los alumnos es una de las responsabilidades del docente, por lo que se debe tener en cuenta que la comunicación debe permitir mejorar el aprendizaje. Es decir, una comunicación de los logros de aprendizaje de los alumnos, pertinente en tiempo y forma, posibilitará que la evaluación sea para aprender, como se señala en el principio pedagógico 7 del Plan de estudios 2011. Educación Básica.

Por ello, algunas escuelas visitadas hasta el momento, han recibido orientaciones generales ahora sobre Instrumentos y herramientas de Evaluación, de acuerdo a la propuesta de ficha de seguimiento, de entre las que se encuentran la Escuela Telescundaria 'Agustin Lara Aguirre' 30DTV1747K de San Miguel Tenejapan,  'Lázaro Cárdenas' 30DTV0423X de Santo Domingo Manzanares Almilinga y de Limonestitla 'Benito Juárez' 30DTV1556U.
La Supervisora Escolar Mtra. María Nostroza con el personal de la Telesecundaria de Almilinga.
En la gráfica con el personal docente de la Telesecundaria de Limonestitla, Tezonapa, Ver.
La participación de la Sociedad de Padres de Familia en la educación  se valora en Tenejapan, Tezonapa.
Puede usted descargar la ficha de Supervisión y Acompañamiento aquí.

Continuará...