La Secretaría de Educación Pública (SEP), desde el ciclo escolar 2013-2014, recuperó y fortaleció al Consejo Técnico Escolar (CTE), como un espacio de aprendizaje y trabajo colaborativo donde a través del diálogo, la reflexión e interacción entre pares, se analiza información en torno a los aprendizajes de los alumnos y al servicio educativo que brinda la escuela.

En este contexto, la SEP, a través de la Subsecretaría de Educación Básica (SEB) ha publicado guías de trabajo para la fase intensiva y ordinaria del CTE, como una herramienta de apoyo para la organización, análisis, diálogo y toma de decisiones de los colectivos docentes. Las experiencias acumuladas en el seno del Consejo en este tiempo, han fortalecido la capacidad técnica de los colectivos docentes; hoy es un hecho que todos cuentan con un camino recorrido.

A partir de esta experiencia en el CTE, la SEB, a través de la Dirección General de Desarrollo de la Gestión Educativa (DGDGE), presenta a todos los directivos y maestros de educación básica las guías de CTE en un nuevo formato: Fichas para el trabajo en CTE, documentos con orientaciones generales en torno a lo que los colectivos habrán de tener presente para alcanzar los propósitos establecidos en cada una de las sesiones. Además, de la invitación que se hace para aprovechar las guías publicadas en años anteriores, como material de consulta.

Las fichas que se ofrecen son en dos tipos: las primeras de carácter informativo cuyo propósito es construir un piso común o de bagaje compartido entre directivos y maestros sobre temas relacionados con el CTE.

Las segundas con orientaciones generales para desarrollar las sesiones de CTE, tanto para la fase intensiva como para las ordinarias, al presentar una estructura sencilla y concreta que permite al colectivo docente lograr los propósitos de cada sesión de Consejo. Ambos tipos de fichas, son complementarias para un buen desarrollo de los trabajos en CTE.

La SEB reitera la convicción de que el CTE constituye una oportunidad para la mejora de la escuela y el desarrollo profesional docente, al atender y dar soluciones pertinentes a los retos que la enseñanza plantea cotidianamente, en un ambiente de colaboración y aprendizaje mutuo, e invita a todos los maestros de educación básica, revisar puntualmente este material que hoy se pone a su disposición, para convertirlo en la herramienta de trabajo de los Consejos y como siempre, a dar su mejor esfuerzo y mayor compromiso en beneficio de los niños y adolescentes de nuestro país.

DESCARGA FICHAS PARA EL TRABAJO DE CTE 

Nuevo* Presentación de la propuesta 2018-2019

Nuevo* Formatos de Ficha 1
Nuevo* Formatos de Ficha 2
Nuevo* Formatos de Ficha 3
Nuevo* Formatos de Ficha 4


Referencias bibliográficas y web de cada ficha.
Ficha 1
1. Planea
3. Fase Intensiva CTE 2016-2017
4. Fase Intensiva CTE 2017-2018
5. Schmelkes, S. (1994). Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas.México, D. F., OEA
6. Directores que hacen escuela. (2015). “Datos como aliados: claves para usarlos”.Buenos Aires: OEI.

Ficha 2

1. SEP. (2014). Orientaciones para establecer la Ruta de Mejora Escolar, México.
2. SEP. (2006). V. Los objetivos para la dimensión de la gestión. En Plan estratégico de transformación escolar, México.
3. JF. “Guía para redactar objetivos”.

Ficha 3

1. SEP, “Estrategias Globales de Mejora Escolar”
2. Estrategias Globales de Mejora Escolar. Orientaciones para su diseño.
3. Video: “Estrategias Globales de Mejora Escolar”

Ficha 4

1. “Cuarta Sesión, Aplicación de la evaluación diagnóstica”, en la Guía de trabajo de CTE. Fase intensiva. Ciclo escolar 2015-2106
2. SEP, Orientaciones para el establecimiento del Sistema de Alerta Temprana en Escuelas de Educación Básica.
3. Sitio Sistema de Alerta Temprana SisAT

Además...

1. Sistema Básico de Mejora Escolar
2. Micrositio: El Consejo Técnico Escolar
3. La Ruta de Mejora Escolar, un sistema de gestión para nuestra escuela.
4. Estrategias Globales de Mejora Escolar. Orientaciones para su diseño.

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