La Secretaría de Educación Pública, a través de la Subsecretaría de Educación Básica,
impulsa en esta Sexta Sesión Ordinaria de Consejo Técnico Escolar (CTE) la Observación
de clase entre maestros, herramienta académica cuyo propósito es resolver una
problemática de enseñanza y aprendizaje, previamente focalizada, que ha sido difícil
de solucionar en el aula.
Con esta actividad se pretende que los maestros aprendan a resolver problemas de la
práctica docente a partir de la observación de una clase y de un diálogo, sustentado
en un guión, en el que comparten sus experiencias, ideas, puntos de vista y estrategias
didácticas orientadas hacia la transformación y mejora de dicha práctica.
La Observación de clase entre maestros, entendida como una herramienta para la
autoformación profesional entre iguales, permitirá a los docentes de educación básica
indagar más sobre su quehacer educativo; así como, a reconocer las ventajas que tiene
esta forma de trabajo para impulsarla en sus escuelas y convertirla en una práctica
cotidiana que llegue a institucionalizarse entre los maestros.
En esta Guía se propone una manera de lograr que la Observación de clase entre maestros
contribuya a este desarrollo profesional a partir de cuatro momentos.
En el primero,
Organicemos nuestra Observación de clase entre maestros, se presentan algunas condiciones
que el director anfitrión habrá de considerar con la llegada de maestros, alumnos
y padres de familia a las escuelas y otras actividades con las que deberá garantizar que
esta tarea se realice de manera óptima, se eficientice el tiempo y no existan interrupciones
ni distracciones.
En el segundo momento, Previo a la observación, ¿cómo nos preparamos?, los maestros
utilizarán un tiempo breve para revisar los aspectos que van a observar definidos en el guión y acuerdan aquellos que sean de interés del docente que desarrollará la clase, así
como conocen el aprendizaje esperado motivo de la observación, que se espera lograr con
los alumnos.
En el tercero, Iniciemos la Observación de clase entre maestros, se invita al docente a
que desarrolle la clase tal como la planeó y a los observadores, a que registren en el guion
correspondiente los aspectos que serán la base para la discusión y la retroalimentación.
En el cuarto momento, Compartamos lo que aprendimos durante la Observación de
clase entre maestros, se propone al colectivo destinar un espacio, por demás productivo,
para que los maestros participantes conversen, reflexionen y analicen los aspectos
observados que contribuyen a la solución de la problemática por atender, no sin antes
haber reflexionado sobre el tipo de retroalimentación que se espera realicen los docentes.
Para que el Aprendizaje entre escuelas cumpla con su propósito formativo, se exhorta
a autoridades educativas y escolares a no incorporar nuevas actividades, dado que el
tiempo destinado para la Observación de clase entre maestros es limitado y su tratamiento
no puede ser visto de manera superficial.
Asimismo, se reitera que el espacio
del CTE está normado en el “ACUERDO número 15/10/17 por el que se emiten los Lineamientos
para la organización y funcionamiento de los Consejos Técnicos Escolares de
Educación Básica”, en el que está señalado su misión y propósitos.
Finalmente, la Subsecretaría de Educación Básica, a través de la Dirección General de
Desarrollo de la Gestión Educativa, invita a los colectivos docentes a situar a la Observación
de clase entre maestros como una forma de trabajo en donde se comparten
ideas, experiencias, prácticas educativas y recursos didácticos con el fin de resolver
problemáticas educativas que persisten en los salones de clase, y así mejorar el aprendizaje
de los niños y adolescentes de educación básica, en el marco de la modalidad de
trabajo Aprendizaje entre escuelas