Para esta quinta sesión, ha trascurrido la mitad del ciclo escolar en los planteles escolares. Resulta necesario que los colectivos docentes hagan una pausa para reflexionar acerca de los logros que presentan sus alumnos, con relación a los aprendizajes y las necesidades que fueron identificadas al inicio del ciclo escolar para avanzar en su mejora y destacar aquellas estrategias didácticas que han impactado de forma positiva, así como reconocer las que requieren reorientarse o fortalecerse con el fin de concretar, en lo que resta del año lectivo, los aprendizajes de grado que todos los estudiantes deben alcanzar al concluir el ciclo escolar.
Es por ello que en esta quinta sesión de Consejo Técnico Escolar (CTE) se habrán de revisar los resultados de aprendizaje obtenidos hasta este momento por los alumnos y compararlos con los correspondientes a la evaluación diagnóstica realizada a principios de año, para que con este producto retomen, reencaucen o generen nuevas acciones que permitan que los alumnos alcancen los aprendizajes esperados. Las actividades propuestas en la presente Guía están organizadas en cuatro apartados.
En el primero, ¿Qué avances tenemos a la mitad del ciclo escolar?, los docentes, de forma individual y posteriormente en colectivo, realizarán un comparativo entre los resultados alcanzados por sus alumnos en la evaluación diagnóstica, y los obtenidos hasta este momento, para establecer qué se ha logrado y en dónde se ha avanzado, así como para identificar a los alumnos en riesgo de no alcanzar los aprendizajes previstos, lo que implicaría no ser promovidos al siguiente grado o nivel escolar, tomando como base los indicadores con los que se ha dado seguimiento en el CTE. En el segundo, ¿Qué fortalecemos como escuela? ¿Cómo lo hacemos entre todos?, el director y los maestros destacan las dificultades detectadas y las que persisten con algunos alumnos, acerca de los resultados que se tienen como escuela, y de lo que no se ha hecho y lo que puede hacerse desde ahora y hasta el final del ciclo escolar.
En el tercer apartado, Caminemos rumbo a la sexta sesión, se ofrece al colectivo docente un conjunto de pautas y orientaciones para ser consideradas en la preparación de su participación en la siguiente sesión de CTE, en la que habrán de encontrarse con otros maestros en la modalidad de Aprendizaje entre escuelas.
::::::::::::::::::::::::::::::: MATERIALES ADICIONALES :::::::::::::::::::::::::::::::
* Presentación de Análisis FODA.
* Autonomía Curricular. Plan y Programas de Estudio Nuevo Modelo Educativo.
* Presentación Autonomía Curricular. (Power Point).
* Autonomía Curricular. Plan y Programas de Estudio Nuevo Modelo Educativo.
* Presentación Autonomía Curricular. (Power Point).
* Carta descriptiva de la Guía de la Quinta Sesión Ordinaria. (PDF).
* Presentación Power Point para el desarrollo de la Quinta Sesión Ordinaria. (Power Point).
* Formatos para Productos de la Quinta Sesión Ordinaria.
* Guía de Observación de una Clase Muestra Zona 61 Telesecundarias.
* Observación de clase. Herramientas para el Supervisor.
* Observaciones en el Salón de clases a partir del Sistema de Observación de Stallings.
* Video: ¿Qué son los ámbitos autonomía curricular?
* Video: Aprendizajes Clave para la educación Integral
* Observación de clase. Herramientas para el Supervisor.
* Observaciones en el Salón de clases a partir del Sistema de Observación de Stallings.
* Video: ¿Qué son los ámbitos autonomía curricular?
* Video: Aprendizajes Clave para la educación Integral