Para detectar cuales son nuestras tendencias cognitivas, necesitamos analizar nuestra manera de dar clase, desde el  punto  de  vista  de  los  sistemas  de  representación.  Si  hacemos,  otra  vez,  una  lista  de  las  actividades  que  más  solemos  utilizar  en  el  aula  y  las  clasificamos  según  el  sistema  o  sistemas  de  representación ¿se distribuyen por igual?
O tal vez, ¿tendemos a utilizar más un sistema que otros? Por norma general, en cualquier grupo de alumnos nos vamos a encontrar con todo tipo de estilos de aprendizaje. Si nuestro estilo de enseñar coincide con el de nuestros alumnos, el aprendizaje les será más fácil que si no es así.
O tal vez, ¿tendemos a utilizar más un sistema que otros? Por norma general, en cualquier grupo de alumnos nos vamos a encontrar con todo tipo de estilos de aprendizaje. Si nuestro estilo de enseñar coincide con el de nuestros alumnos, el aprendizaje les será más fácil que si no es así.
Observar  el  comportamiento  de  nuestros  alumnos  nos  puede  dar  mucha  información  sobre  su  manera preferida de aprender. Nuestra manera de pensar y de procesar la información se refleja en nuestro comportamiento. En el cuadro los Sistemas de Representación y el comportamiento se dan algunas  indicaciones  generales  sobre  el  tipo  de  comportamiento  normalmente  asociado  a  los  distintos sistemas de representación.
Es por ello que como apoyo a la organización de los Consejos Técnicos Escolares de la Zona 61 de Telesecundarias, se propone la siguiente Estrategia Global de Mejora.
Material de Consulta
Visual, auditivo o kinestésico. Jorge Neira Silva
Encuesta para alumnos
Test Estilos de Aprendizaje

