La Subsecretaría de Educación Básica da la bienvenida a todos los docentes a la fase intensiva
de los Consejos Técnicos Escolares (CTE). En breve iniciará un nuevo ciclo escolar que traerá consigo nuevo retos y oportunidades para garantizar la calidad educativa de todos los alumnos que cursan la educación básica. Los colectivos docentes cuentan para ello con un importante trayecto andado en el trabajo colegiado del CTE que sienta las bases para emprender nuevas tareas.
Una de ellas, de gran relevancia es la revisión de la Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria, recientemente presentada por la Secretaría de Educación Pública en el marco de la Reforma Educativa.
En razón de la importancia de esta actividad, se destinarán las dos primeras sesiones de Consejo
Técnico Escolar para analizar los parámetros que organizan y dan forma al currículo de educación
básica: ¿Para qué se aprende? Los Fines, ¿Cómo y con quién se aprende? La pedagogía y ¿Qué
se aprende? Los contenidos, con lo que se espera formar estudiantes en la convicción y con las
capacidades necesarias para contribuir a la construcción de una sociedad más justa e incluyente;
respetuosa de la diversidad, atenta y responsable hacia el interés general.
El trabajo en estas dos primeras sesiones, representa un primer acercamiento a la Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria 2016, mismo que requerirá profundizarse durante el ciclo
escolar, para contar con un panorama completo del Nuevo Modelo Educativo. El objetivo de las
sesiones es primordialmente comprender en qué consiste la pedagogía de la Propuesta y cuáles
son los retos de cada escuela para ponerla en marcha de manera consistente.
El análisis y la reflexión de los parámetros permitirá emitir opiniones sustentadas a quienes, de manera individual o en colectivo, decidan participar en la Consulta sobre el Modelo Educativo, a través del portal www.gob.mx/modeloeducativo2016, que estará disponible hasta el 30 de septiembre.
Es de mencionar que la revisión que se propone se enmarca en la presentación de tres importantes
documentos dados a conocer por la SEP el 20 de julio.
1.- Carta sobre los fines de la educación en el siglo XXI
2.- Modelo educativo 2016
3.- Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria 2016
Las siguientes dos sesiones de la fase intensiva se centrarán en el primer proceso de la Ruta de
Mejora Escolar (RME): La Planeación. De manera específica, en la tercera sesión el colectivo docente establecerá de manera corresponsable y colaborativa, un diagnóstico de la situación actual
de la escuela respecto de las cuatro prioridades educativas, utilizando la información obtenida en
los trabajos de la octava sesión ordinaria del ciclo anterior, que se complementan con otros datos
disponibles en la escuela. A partir de esto, establecerán la o las prioridades que la escuela habrá de
atender durante este año lectivo; así como los objetivos que permitan su logro.
En la cuarta sesión el colectivo docente, continúa con el establecimiento de las metas y acciones
que contribuyen a la atención de las prioridades educativas de la escuela, organizándolas en un
primer esbozo de Estrategia Global Mejora Escolar (EGME).
Las escuelas que hayan optado por implementar un calendario de 185 días, deberán incluir en su
ejercicio de planeación acciones y compromisos en los que se optimice el uso del tiempo escolar y
el aprovechamiento de la jornada ampliada, para garantizar los días efectivos de clase.
Finalmente, durante la quinta sesión, el colectivo docente tomará decisiones que aseguren la organización y funcionamiento de la escuela para la prestación regular del servicio educativo que brinda el plantel en condiciones de equidad, calidad y normalidad.
La Subsecretaría de Educación Básica, en el marco del plan La Escuela al Centro, seguirá impulsando
acciones para fortalecer los Consejos Técnicos Escolares con base en el reconocimiento del papel estratégico que tienen para lograr que en todas las aulas escolares del país se materialice la reforma educativa, es decir, que todas las niñas, niños y adolescentes ejerzan su derecho a una educación de calidad; esto sólo será posible con el trabajo y compromiso de las maestras y maestros de educación básica de México.
Como parte de estas acciones, la Subsecretaría seguirá generando guías y materiales de apoyo
para las sesiones de CTE, con el propósito de orientar a los colectivos docentes en el mejor aprovechamiento de este espacio, para la revisión permanente de los avances en su RME en el ejercicio de su autonomía de gestión escolar.
Bienvenidos al ciclo escolar 2016 – 2017. Muchos éxitos.
MTRO. JAVIER TREVIÑO CANTÚ
SUBSECRETARIO DE EDUCACIÓN BÁSICA