La Secretaría de Educación Pública impulsa acciones para situar a la escuela al centro del Sistema
Educativo. Un elemento sustantivo es el fortalecimiento de la autonomía de gestión de las escuelas
para que, bajo el liderazgo del director, la propia comunidad escolar se involucre activamente
en la mejora de los aprendizajes de sus alumnos.

En este contexto, recientemente se aprobaron modificaciones a la Ley General de Educación para que las Autoridades Escolares, previa autorización de la Autoridad Educativa Local y de conformidad con los Lineamientos que se expidan, podrán ajustar el calendario escolar con la finalidad de promover jornadas escolares más amplias y eficaces de acuerdo con el contexto cultural, geográfico y las necesidades educativas locales.

Lo anterioir requiere que el colectivo docente asuma cabalmente su responsabilidad en la toma de decisiones colegiadas para mejorar el servicio que ofrece su escuela, especialmente con un uso efectivo del tiempo destinado al aprendizaje de sus alumnos; para ello es necesario realizar una reflexión acerca de las implicaciones, criterios y procedimientos que se requieren para estar en condiciones de tomar decisiones e implementar los acuerdos consensados en el Consejo Técnico Escolar.

De esta manera, la guía de la séptima sesión ordinaria de Consejo Técnico Escolar, propone al colectivo en su primer momento Una escuela que toma decisiones, reflexionar en torno a las responsabilidades y compromisos a considerar de acuerdo con las nuevas atribuciones que le confiere la Ley General de Educación.

En un segundo apartado Primera decisión del Consejo Técnico Escolar: ¿qué calendario elegir? el colectivo analiza las condiciones específicas para la implementación del calendario escolar de 185 días establecido por la SEP y determina la posibilidad y pertinencia de asumir esta opción o la del calendario de 200 días.

Posteriormente, para la Segunda decisión del Consejo Técnico Escolar: ¿qué ajustes realizar? corresponde revisar los requisitos y procedimientos específicos para solicitar autorización de realizar
ajustes al calendario escolar, así como consensar la conveniencia de ajustar las fechas del CTE o de sustituir días efectivos de clase por otros que optimicen el funcionamiento de la escuela, sin detrimento del número de días efectivos establecidos en el calendario escolar publicado por la SEP.

Por otra parte, en el cierre de la sesión el colectivo docente deberá establecer compromisos y acuerdos para los procesos de evaluación y rendición de cuentas de la Ruta de Mejora Escolar, que habrá de llevar a cabo en la octava sesión ordinaria.

La SEP queda a la espera de que esta guía sea de utilidad para todos los colectivos escolares y favorezca un ejercicio de autonomía de gestión escolar por el colectivo docente.