La Secretaría de Educación Pública, a través de la Subsecretaría de Educación Básica, continúa con el fortalecimiento de los Consejos Técnicos Escolares, organizados como un espacio para el análisis y toma de decisiones sobre los temas escolares que inciden en la transformación de las prácticas docentes y propician que las niñas, niños y jóvenes logren los aprendizajes esperados.
Los colectivos docentes, al continuar con el desarrollo de la Ruta de Mejora Escolar, han atendido alguna o algunas de las cuatro prioridades educativas: la normalidad mínima en la organización y operación escolar, la mejora de los aprendizajes de los alumnos, la detención del rezago y abandono escolar, así como, la convivencia sana y pacífica.
Para apoyar esta tarea, la Subsecretaría de Educación Básica pone a disposición de todos los maestros de educación secundaria, la guía de trabajo para la quinta sesión ordinaria de Consejo Técnico Escolar con el propósito de reconocer y valorar los avances logrados e integrar las evidencias que expresan los aprendizajes que los estudiantes han adquirido durante el primer semestre del ciclo escolar.
Desde la reflexión de la práctica docente, en los Avances en lo Individual, esta guía pretende apoyar la valoración que hace cada maestro del cumplimiento de las acciones educativas implementadas en el aula, las problemáticas que se han presentado, así como, las expectativas, desafíos y alertas, a los que es necesario poner atención para evitar el rezago y abandono escolar.
En el reconocimiento de los Avances como colectivo, los docentes y directivos de la escuela, tendrán el espacio para concentrar las situaciones que vive la escuela e identificar a los alumnos que no han logrado avances significativos en su desempeño escolar, así como las acciones que han realizado en colectivo y que contribuyen al logro de los objetivos de la Ruta de Mejora Escolar. Para concluir la sesión del Consejo Técnico Escolar, se propone la revisión de La Estrategia Global de Mejora de Nuestra Escuela, en la que el colectivo tomará acuerdos para adecuar y actualizar sus acciones, definir responsables y fechas de realización, para poner en marcha su plan de mejora en los meses de marzo y abril.
La Secretaría de Educación Pública espera que el desarrollo de las actividades en los Consejos Técnicos Escolares se enriquezca con el quehacer cotidiano, el análisis de la práctica docente, directiva y de supervisión, así como con la participación de otros actores vinculados con la tarea educativa que contribuyen a mejorar la calidad de la educación que brinda la escuela.