En la segunda sesión ordinaria del Consejo Técnico Escolar (CTE), se propuso al colectivo docente, reflexionar de manera individual y colectiva si las acciones que habían implementado hasta ese momento en el aula y en la escuela, se llevaron a cabo de manera efectiva y si estaban encaminadas al logro de los objetivos que docentes y directivos determinaron en su Ruta de Mejora Escolar.

Partiendo de los resultados de la reflexión, se recomendó al colectivo docente establecer un diálogo profesional, en el que se compartieron las experiencias e iniciativas pedagógicas que están dando buenos resultados para el aprendizaje, la organización escolar y el avance con los alumnos con mayor necesidad de apoyo. Además se sugirió analizar la factibilidad de adaptar aquellas iniciativas pedagógicas que han brindado buenos resultados para ser aplicadas en otros grupos o como escuela. 

Para proseguir con los procesos de su Ruta de Mejora Escolar, en esta tercera sesión de CTE el colectivo escolar cuenta con un referente importante que le permitirá visualizar y analizar el avance como escuela en las prioridades de aprendizaje, así como rendir cuentas a su comunidad educativa; nos referimos a los resultados del Plan Nacional para las Evaluaciones de los Aprendizajes (Planea) Básica, que fue aplicada a los alumnos de tercer grado de educación secundaria en junio de 2015. 

Para el cumplimiento de estos propósitos, la presente guía propone tres momentos. El primero corresponde a un análisis colectivo de los resultados nacionales y estatales de Planea Básica, así como de los logros de aprendizaje que obtuvieron los alumnos que recién egresaron de la escuela, en los campos formativos de Lenguaje y comunicación y Matemáticas. Esta información, junto con las evaluaciones que realiza cada docente, es referente para la toma de decisiones acerca de las iniciativas y acciones de mejora por implementar, así como para el proceso de rendición de cuentas a la comunidad educativa. 

En el segundo momento, Una Mirada a la Ruta de mejora escolar, el colectivo valora sus avances en cada uno de los procesos de su Ruta y reflexiona sobre los compromisos y acciones necesarias para lograr mejores resultados educativos.  

En el tercer momento, Estrategia Global de Mejora Escolar, el colectivo decide las acciones e iniciativas pedagógicas a las que dará continuidad en los siguientes meses, aquellas que será necesario cambiar y las que habrán de incorporar en los distintos ámbitos de gestión para hacer frente a las problemáticas escolares.

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