El quehacer educativo está conformado por una serie de procesos interrelacionados que, en conjunto, buscan asegurar el aprendizaje. En este entramado, la evaluación con enfoque formativo es fundamental ya que permite valorar de manera cualitativa y cuantitativa el desempeño de los estudiantes, así como reflexionar sobre nuestra práctica docente para hacer los ajustes necesarios encaminados a mejorar el logro de los aprendizajes.
Por su importancia, es necesario definir de manera precisa y sistemática los distintos momentos en que se propone evaluar, así como los tipos e instrumentos de evaluación más adecuados. Al incluir esta información en la planeación, podremos asegurarnos de que sea congruente con la propuesta didáctica, que sea constante y que no solo se lleve a cabo al finalizar un periodo.
El propósito de este cuadernillo, Evaluar y planear, es brindar información, mediante una serie de esquemas y textos sencillos, sobre el propósito, las ventajas y los elementos de la planificación del aprendizaje.
Además, se ofrece una guía para que, al planear, se incorporen actividades de evaluación que consideren:
• El diseño de situaciones educativas auténticas.
• La prevención para evitar el fracaso escolar.
• La creación de nuevas oportunidades para aprender.