En esta cuarta sesión ordinaria, los colectivos tendrán la posibilidad de sesionar en
la modalidad de Aprendizaje entre escuelas para conocer, intercambiar y trabajar
de manera colaborativa con el colectivo docente de uno o más planteles de su zona
escolar, con el propósito de fortalecer la reflexión, el análisis y la toma de decisiones
encaminadas a superar problemáticas educativas comunes.
Al igual que en el trabajo regular del Consejo Técnico Escolar, el Aprendizaje entre
escuelas requiere el compromiso de todos y cada uno de los maestros participantes
para desarrollar las actividades de forma organizada, optimizar el tiempo y generar
un ambiente de respeto y confianza que permita hablar de manera honesta, abierta y
crítica acerca de los problemas y éxitos educativos cotidianos, en función de lograr los
propósitos de la sesión.
Para ello, en el primer apartado de esta guía, Organicemos nuestra sesión, los colectivos
encontrarán pautas para lograr los propósitos generales de esta sesión, de tal
manera que este encuentro contribuya a fortalecer efectivamente el trabajo colegiado
y a mejorar el servicio educativo que brindan las escuelas.
En el segundo apartado, ¿Cuáles son las problemáticas que compartimos?, se sugiere
una serie de actividades para que los colectivos identifiquen las problemáticas
educativas comunes que enfrentan como escuela y hallar soluciones conjuntas para
superarlas a partir del intercambio de experiencias, propuestas y recursos educativos.
En el siguiente apartado, ¿Qué requerimos fortalecer o modificar?, los docentes establecen
compromisos respecto a las acciones que implementarán, así como los mecanismos
para su seguimiento, durante la sexta sesión ordinaria, en la que nuevamente
se dará un Aprendizaje entre escuelas.
En ¿Qué continúa en el “Aprendizaje entre escuelas”? se presenta un texto que permitirá
reflexionar acerca de lo que se aspira a lograr en un encuentro próximo entre
escuelas, con el fin de que se convierta en una práctica regular para la solución de
problemáticas entre pares.
La Subsecretaría de Educación Básica, a través de la Dirección General de Desarrollo
de la Gestión Educativa, invita a los colectivos docentes a hacer de esta modalidad de
trabajo, Aprendizaje entre escuelas, una práctica educativa frecuente.