En la fase intensiva del Consejo Técnico Escolar (CTE) real izada en el mes de agosto, el colectivo docente liderados por el directivo escolar, establecieron un primer acercamiento a la situación que guarda la escuela con relación a los aprendizajes de los alumnos, plasmaron algunas ideas de cómo mejorarlos y acordaron los primeros compromisos, tareas y responsabilidades, como parte del proceso de planeación de la Ruta de Mejora Escolar para el ciclo 2015-2016. Todo ello enmarcado en las prioridades educativas y condiciones establecidas en el Sistema Básico de Mejora.

En el ejercicio realizado, el colectivo planteó hipótesis y expectativas sobre el desempeño de los alumnos en el nuevo grado por cursar. Asimismo, compartió recomendaciones y sugerencias para continuar avanzando en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes, considerando sus niveles de aprovechamiento y especial atención en aquellos jóvenes promovidos con promedios de 6 a 6. 9, con condiciones o que no fueron promovidos.

Uno de los acuerdos establecidos por el colectivo docente fue diseñar instrumentos de evaluación diagnóstica y aplicarlos en la semana del 7 al 11 de septiembre. Es por lo anterior que en la primera sesión ordinaria del CTE, el colectivo docente habrá de analizar los resultados de dicha evaluación y con esta nueva información, realizar los ajustes pertinentes a su Ruta de Mejora Escolar.

Para contribuir al logro de estos propósitos, la presente Guía organiza las actividades en tres momentos. En el primero, Avances en lo individua/, cada uno de los docentes, con base en el análisis de los resultados de la evaluación, comprueba o rectifica las hipótesis que estableció respecto a su desempeño de los alumnos, genera nuevas expectativas y replantea las recomendaciones para que continúen avanzando en sus aprendizajes.

En el segundo momento, Avances como colectivo, comparten, primero en academia, si la hubiera, y posteriormente como escuela, los resultados obtenidos por los alumnos de los grupos y grados que atienden en la evaluación, para posteriormente, establecer en un concentrado lo obtenido por todos los estudiantes del plantel escolar.

Con los resultados de la evaluación diagnóstica, los docentes estarán en condiciones de confirmar o modificar sus expectativas y establecer recomendaciones de trabajo para los alumnos que presentan dificultades en su desempeño escolar; asimismo, realizar los ajustes pertinentes a los procesos de la Ruta de Mejora Escolar.

En el tercer momento, Acordemos la implementación de las acciones programadas, el colectivo docente, identifica las actividades que no pueden dejar de realiza r, de acuerdo con la planeación del ciclo escolar 2015-2016, para que los alumnos aprendan lo correspondiente a este periodo y ante la presencia de la primera evaluación bimestral, las correspondientes a este proceso para organizar su implementación a manera de estrategia global de mejora escolar.

Las Estrategias Globales de Mejora Escolar, son una propuesta de organización de actividades en las que participa toda la comunidad educativa, permiten focalizar y articular de manera más eficiente las acciones que la escuela, en el ejercicio de su autonomía de gestión, decida implementar para atender una o más prioridades educativas. La revisión de la Estrategia que se ofrece en esta Guía por parte del colectivo docente decidirá su adecuación o puesta en práctica al interior del plantel educativo.