El pasado sabado 16 de Junio de 2013 concluyó el Diplomado en Educación Inclusiva, que fué impartido en la Zona 61 en tres módulos de trabajo, en la escuela telesecundaria 'Simón Bolivar' de la ciudad de Córdoba, Veracruz.

Educación Inclusiva I dio inició el día 9, se continuó el trabajo los días 16 y 23 de Marzo de 2013 y concluyó el día 13 de abril de 2013 al cual asistieron 52 docentes en donde se trataron temas relacionados con los derechos humanos, la tolerancia y el respeto para con las personas con capacidades diferentes ya que la educación inclusiva ha ido ganando terreno en el sistema educativo y la importancia de la capacitación de los docentes en este rubro es primordial para atender a la diversidad, la adecuación de espacios y su forma de organización así como el cambio de forma de concebir a estas personas por parte de la sociedad.
Se desarrollaron actividades se dio conforme a la reflexión teórica y su traducción a la práctica de las bases conceptuales mediante un trabajo colaborativo centrado en el trabajo de aula con la flexibilidad necesaria para responder distintos conceptos relacionados con la inclusión.

Se identificaron las características de la educación inclusiva, el concepto de necesidades educativas especiales, los antecedentes internacionales sobre educación inclusiva y fundamentos legales de la inclusión en México, los apoyos que deben ofrecer las escuelas así como las adecuaciones curriculares significativas y no significativas.

Educación Inclusiva II, inicio el día 20 de abril y se continuó el trabajo los días 27 de abril, 4 de mayo y el 11 de mayo de 2013 concluyó, todo esto en un horario de 8:00 a.m. a 16:00 p.m., al cual asistieron 51 docentes en el cual se sensibilizó a los docentes con respecto a las necesidades que presentan algunas alumnas y alumnos con y sin discapacidad que atienden en sus grupos, promoviendo la innovación y el uso de diversos recursos didácticos en el aula para estimular ambientes para el aprendizaje e incentivar la curiosidad y el gusto por el conocimiento en los estudiantes, independientemente de sus condiciones personales o familiares, de forma que esto contribuya a la formación de una ciudadanía democrática, llevando al aula formas de convivencia y de reflexión acordes con los principios y valores de la democracia.
Los docentes aprendieron a atender, de manera adecuada, la diversidad cultural y lingüística, estilos de aprendizaje y puntos de partida de los estudiantes, promoviendo el trabajo colaborativo, propiciando la reflexión permanente de los docentes sobre sus prácticas docentes en lo individual y en colectivo, y generando espacios de aprendizaje compartido de formación profesional; buscando, identificando y comprometiéndose con los cambios que exige la educación inclusiva en su práctica cotidiana, todo ello reconociendo las barreras para el aprendizaje que enfrentan las niñas y los niños de distintos grupos vulnerables y que desarrollen estrategias para buscar los apoyos que precisan estos alumnos, con el fin de brindarles la educación equitativa y de calidad a la que tienen derecho.

Educación Inclusiva III comenzó el día 25 de mayo y se continuó el trabajo los días 1, 8 de junio y el 15 de junio de 2013 concluyó, todo esto en un horario de 8:00 a.m. a 16:00 p.m.; 4 sábados al cual asistieron 43 docentes, curso en el cual se trabajó específicamente con las necesidades educativas especiales asociadas con la discapacidad intelectual, discapacidad visual, discapacidad motriz y discapacidad auditiva así como las implicaciones que en el trabajo docente se requieren como el diagnóstico con especialistas, la atención y el compromiso de atención en conjunto con los padres de familia1.

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Tomado de Informe de Actividades Técnico-Pedagógicas 2012-13, Zona 61 Supervisión Escolar.